RACIONALIDAD
Weber nos dice que al desarrollarse la sociedad moderna, la tradición desaparece, pierde valor como orientación para las acciones y las relaciones sociales.
La sociedad moderna en su conjunto se racionalizó según Weber. La revolución industrial y el surgimiento del capitalismo son evidencias de ello.
El concepto de racionalidad está íntimamente relacionado con un fenómeno de occidente, con el predominio de prácticas de carácter racional: calculabilidad, balance, derecho, planificación, etc.
BUROCRACIA
El autor construye un tipo ideal con respecto a la burocracia a la que caracteriza como una organización distintiva de la sociedad y el Estado moderno.
Reconoce en ella un modo altamente efectivo de administrar grandes organizaciones características del escenario moderno. Se trata de un cuerpo conformado por funcionarios destinado a instrumentar las decisiones políticas.
Si bien Weber advierte su poder incontrolable, su crecimiento también señala que no desaparecerá ya que es un fenómeno inherente al capitalismo (no sólo).
Al mismo tiempo reconoce que la burocracia puede presentar inconvenientes relativos a la rutinización de las tareas, la despersonalización en el trato, la alta cuota de poder del ejercicio burocrático.
También nos hemos referido en clase a las consecuencias adversas que el autor menciona con respecto al capitalismo y su hiperracionalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario