23.6.08

Elogio del estudio



¡Estudia lo elemental! Para aquellos cuya hora llegó
¡Nunca es demasido tarde!
¡Estudia el "ABC"! No basta, ¡pero
estúdialo! ¡No te canses!
¡Empieza!¡Es preciso saberlo todo!
¡Tú tienes que gobernar!

¡Estudia, hombre en el asilo!
¡Estudia, hombre en la cárcel!
¡Estudia, mujer en la cocina!
Anciano, ¡Estudia!
¡Tú tienes que gobernar!
No tienes casa, ¡ve a la escuela!
Muerto de frío, ¡adquiere conocimiento!
Tienes hambre, empuña un libro: ¡Es un arma!
¡Tú tienes que gobernar!

¡No tengas vergueza de preguntar, compañero!
¡No te dejes convencer!
¡Compruébalo tú mismo!
El que no sabe por cuenta propia, no sabe.
Controla tú la cuenta,
que la tienes que pagar.
Apunta con tu dedo sobre cada tema
y pregunta: "¿qué es ésto?"
¡Tú tienes que gobernar!

Bertolt Brecht



Hasta la próxima, Gabriela.

ULTIMAS FUNCIONES


Para aquéllos que aún no la vieron, para aquéllos que la quieran volver a ver, Tiempos Modernos se presentará el jueves 26/6 a las 15.15hs por Europa Europa en cable. Sí, en un horario inapropiado, pero ahí estará para quienes puedan y quieran.
En el film se recrea la dura realidad laboral de la clase obrera y su enajenación a la que es sometido el individuo en la producción en cadena en una fábrica.
El ingenio de Chaplin nos muestra las peripecias del protagonista, su locura, su encarcelamiento, la injustia, la lucha por la superviviencia. Temas que aún resuenan en el actual escenario del S.XXI.
En este caso a través del humor y la sátira se aborda un situación real.


Por otro lado tenemos un film que refleja el malestar de una sociedad que se va deteriorando cada vez más pero en un lenguaje más dramático, más oscuro.
La cuestión humana pretende asemejar la vida actual a una maquinaria que debe funcionar a cualquier precio.
El universo corporativo está ahí a la vista. Descarnado, con esos señores de traje oscuro que lucen todos iguales pero se creen únicos en el mundo. Fantasía de muchos que han sido conquistados con grandes frases, slogans y premios.

22.6.08

Algunos conceptos weberianos



RACIONALIDAD


Weber nos dice que al desarrollarse la sociedad moderna, la tradición desaparece, pierde valor como orientación para las acciones y las relaciones sociales.
La sociedad moderna en su conjunto se racionalizó según Weber. La revolución industrial y el surgimiento del capitalismo son evidencias de ello.
El concepto de racionalidad está íntimamente relacionado con un fenómeno de occidente, con el predominio de prácticas de carácter racional: calculabilidad, balance, derecho, planificación, etc.



BUROCRACIA


El autor construye un tipo ideal con respecto a la burocracia a la que caracteriza como una organización distintiva de la sociedad y el Estado moderno.
Reconoce en ella un modo altamente efectivo de administrar grandes organizaciones características del escenario moderno. Se trata de un cuerpo conformado por funcionarios destinado a instrumentar las decisiones políticas.

Si bien Weber advierte su poder incontrolable, su crecimiento también señala que no desaparecerá ya que es un fenómeno inherente al capitalismo (no sólo).
Al mismo tiempo reconoce que la burocracia puede presentar inconvenientes relativos a la rutinización de las tareas, la despersonalización en el trato, la alta cuota de poder del ejercicio burocrático.

También nos hemos referido en clase a las consecuencias adversas que el autor menciona con respecto al capitalismo y su hiperracionalidad.

Y aquí llega el último eslabón de la trinidad sociologica


Sin duda una figura escurridiza. ¿En qué sentido?. Sus cambios en sus posicionamientos en el universo alemán, sus inquietudes en la búsqueda teórica y epistemológica lo convierten en un pensador errante.
Sus problemas fueron los de su generación: la organización estatal, la burocratización y el liderazgo político, la aparición de nuevos actores sociales y políticos y su articulación con los viejos, el despliegue de nuevas formas de organización y racionalización del poder y la dominación, en la política y en la empresa capitalista.
Este jurista de formación dio sus primeros pasos académicos como historiador de la economía y recién más tarde devino sociólogo intentando establecer un camino diferente para la práctica de la ciencia social.
¿Recuerdan cuál es el camino trazado por Weber?

PREGUNTA!

Hola, tengo una duda enorme...
En cuanto a la teoria de Weber: no me quedan claros los conceptos de racionalidad y burocracia en el sentido en que los analiza Weber. No entiendo bien en que puntos esta a favor o en contra. Y ya me lei todo!!!
=(

20.6.08

CON RESPECTO AL CRONOGRAMA

A fin de que no haya ningún tipo de dudas les aclaro cómo continuamos.

Las dos comisiones rendirán el parcial el día miércoles 25/6.

Con las dos comisiones el sábado 21/6 trabajaremos sobre los textos históricos y cada grupo hará la presentación correspondiente. Estos textos entran para el parcial.

Valeria, con respecto al texto de Weber "Política como vocación", también va y ése lo hemos visto. En mi clase sobre el texto "Burocracia y parlamento" me adelanté sobre algunos puntos y luego hicieron un cuadro comparativo que les devolveré mañana sábado.


Nos vemos mañana.

18.6.08

Holaaa chicos!!!Con motivo de no haber tenido clases el miercoles 18/06 queria preguntarles si alguien sabe si la fecha de parcial se cambia. Desde ya muchas gracias!!!!! yoha.-

10.6.08

El capitalismo tiene sus cosas ...


Les propongo que analicen las siguientes imágenes de la sociedad capitalista. Para ello, tengan en cuenta el texto de Engels, "Fuerzas y relaciones de producción".







Una gran figura




Hijo de un fabricante textil, nace en 1820 en la provincia alemana de Prusia Renana. Abandonó sus estudios para dedicarse al negocio de su padre por pedido de éste. Sin embargo, no abandonó su interés por las luchas obreras y sociales, convirtiéndose en el compañero y amigo de Carlos Marx. Al igual que él, fallece en Inglaterra, en 1895. De acuerdo a la voluntad de Engels sus restos fueron quemados y su urna abandonada a las olas del mar en el lugar preferido para su descanso.

Revisando algunas preguntas



Considero importante profundizar los tres interrogantes que formulé con respecto al texto de Marx, "Tecnología y división del trabajo".
Si bien respondí brevemente al comentario de una compañera, volví a sugerirles preguntas para ampliar las consignas.
Dejo entonces abierto el diálogo para seguir pensando sobre este texto.

28.5.08

Una dupla histórica: Frederick Taylor y Henry Ford




No recuerdo si hemos mencionado el fenómeno del taylorismo y del fordismo al desarrollar el texto de Marx Tecnología y división del trabajo.




¿Qué conocen acerca de ambos?

Algunas reflexiones sobre el mundo del trabajo en el capitalismo


En la clase del sábado 24 de mayo analizamos de la mano de Marx, el desarrollo de las fuerzas productivas capitalistas.
Para ello y como parte de nuestra rutina de trabajo, nos ubicamos en el escenario previo al nacimiento de la sociedad capitalista. Recordamos las características del artesano medieval para comprender su proletarización y su constitución en obrero asalariado.
La forma que el capitalista instrumenta para iniciar la producción capitalista se denomina cooperación simple.
Esta cooperación creará una nueva fuerza productiva social, mayor y distinta de la suma de las fuerzas de producción aisladas. Como condición necesaria para la concreción de este trabajo social encontramos a la dirección planeada, siendo ésta función del capital.
Como el capitalista aspira a ampliar más la producción social podemos advertir que se desplegarán tipos más evolucionados de cooperación: manufactura y gran industria.
Durante la manufactura podemos observar que la habilidad en el oficio se conserva otorgándole cierta independencia al trabajador frente al capitalista.
Llegamos a la etapa del maquinismo. ¿Cuál es la finalidad de las máquinas? ¿Por qué razón el capitalista introduce las máquinas? ¿Qué efectos se producen en el obrero?
En la fábrica el obrero es un accesorio viviente de un mecanismo muerto que exite independientemente de él. Ahora será el trabajador quien servirá a la máquina transformándose en un apéndice de la misma.
De este modo hemos recorrido el proceso de expropiación de las condiciones materiales de existencia del trabajador.
Les dejo las siguientes inquietudes:
1)¿Recuerdan cuál es la diferencia entre los comienzos del sistema de producción capitalista y el sistema de los gremios de artesanos?
2) ¿Disminuye o aumenta el valor de la fuerza de trabajo en la manufactura? ¿Por qué?
3) ¿Qué fenómeno analizado por Marx se profundiza en la etapa de la fábrica ?

18.5.08

La Bolivia, La Paz

Ésta foto la tomó una amiga, es el Mercado del Alto. La elegí porque se puede ver el paisaje de La Paz y también el mercado.
Durante la colonia en la ciudad de Chukiyapu marka existían muchas ferias indígenas en diferentes plazas y calles. Muchas de las ferias se realizaban de acuerdo al calendario agrícola. La feria de la alasita, (alasitay: "cómprame pues" en aymara) nace como culto al Ekeko (de la abundancia que trae prosperidad y bienes materiales) Llegaban los Aymaras de los barrios cercanos, trayendo miniaturas para comerciar con monedas de piedra. Ingresaban a la plaza principal de La Paz (zona de españoles) bailando con tambores. En este plano se confunden las creencias populares con el catolicismo. Junto a la koa o challa en honor del Ekeko, los objetos son bendecidos al mediodía del 24 de enero en las iglesias. (Los viernes primeros de cada mes, se celebra la Challa, que es un ritual para la Pachamama)
En general, todas las calles y lugares públicos en La Paz están atestados de gente, hasta aproximadamente las 11 de la noche donde la muchedumbre desaparece y se cierran todos los puestos y negocios. El comercio se desenvuelve más en la calle y en las veredas que en centros comerciales o locales, aunque hay ciertas zonas turísticas donde ésto se puede ver.
Lo mas común es ver a las cholas y cholos en la vereda, sentados en el piso, con sus aguayos (mantas de lana de colores tejidas en telares) desplegados y poblados de frutas, verduras, flores, ropa, elementos para realizar rituales (minerales, esencias, cabras secas, palo santo, hojas de coca, etc.) o partes de maquinarias viejas y demás. También se vende plato paceño (especie de guiso con papa, maíz, carne etc) o empanada salteña que son dos comidas típicas de la zona, y se comen por la calle o en el suelo, a veces directamente de una bolsa de nylon donde lo sirven.
La mayoría de la población trabaja en este tipo de feria callejera semanal que funciona como mercado común con características tradicionales como el regateo o el trueque.
Los textiles son manufacturados, tejidos en telar, tanto como artesanal todo aquello que se pueda. Aquellos que no trabajan en la ciudad, están en los alrrededores abasteciéndola de materia prima, muchas veces trasnportada a pie, dentro de los aguayos que colocan en sus espaldas o grandes bolsas que trasladan subiendo y bajando calles en altura, mascando coca ("pijchando")
Todavía se conserva todo tipo de costumbre originaria, como más importante los idiomas Quechua y Aymara (enseñados en la universidad), y sus respectivas tribus en las distintas regiones.
Es una ciudad con escasos recursos económicos pero muy activa. Se come en comedores populares, muy baratos, rebalsados de gente donde es dificil conseguir un lugar para no comer en el piso.
En el ambiente, se respira en general una quietud contradictoria con el ruido de la música que como "de ambiente" se escucha durante todo el día por la calle ya que los puestos de CD's grabados venden y ponen, morenadas, huayños, caporales, cuecas, etc., la gente en la calle, (hablan y gritan) las bocinas, (mucho tráfico en las engostas calles) éste tipo de contaminación auditiva, no es comparable con la de Buenos Aires. Todo en La Paz es muy lento, los paceños se toman su tiempo y no hay nada dado por seguro. Un pasaje, una excursion, un micro, puede darse un retraso de actividad de hasta un día, o directamente cancelarse. Se usa mucho el diminutivo en la lengua española. Se siente cierta calma especial, ritual, imaginable en una etapa pre capitalista. pre colombina.
Espero haber contado aunque sea un 1% de lo que viví, y recomiendo éste viaje en el tiempo, sin miedo, con poca plata, y con mucha curiosidad, a todo aquel que le interese.
C*

15.5.08

Potosí Colonial



Hubo un sólo cerro, proverbial hasta nuestros días por lo legendario y majestuoso que sirvió para cubrir con su fama el mundo entero. El Cerro Rico - Sumaj Orcko- yacimiento argentífero, una vez descubierto y explotado por los españoles no se detuvo en su producción portentosa.

Cuentan que con el metal sacado de sus entrañas podía tenderse un puente de plata desde la cumbre del mismo hasta la entrada del palacio real de Madrid.

Símbolo de ofrenda, este cerro financió la armada española como así también impulsó el Renacimiento. Esto es, ayudó al desarrollo de la economía mundial capitalista entre los siglos XVI, XVII y XVIII.

La ciudad de Potosí emerge a sus pies convirtiéndose en una de las ciudades más pobladas de la época.


¿Cómo se explotó la mina de plata?

El virrey Toledo, iniciador de la mita potosina, tomó la idea de los Incas hacia el S.XVI.
El trabajo más pesado lo tenía que hacer el mitayo en las minas, en sus socavones y en menor cantidad en los ingenios.Las galerías de las minas potosinas fueron profundizándose cada vez más.
Debían comenzar a trabajar una hora y media después del amanecer hasta la puesta del sol. Para almorzar, se descansaba una hora y el trabajo era cotidiano, excepto los días de fiesta de la Iglesia y los domingos.
Pero ya sabemos cómo fueron burladas las diferentes ordenanzas, torciendo las disposiciones originales.



¿Podés ejemplificar los diversos incumplimientos especialmente por parte de los empresarios arrendatarios ?

Retratos de una procesión






Cerro mago de Potosí: en estos altos páramos enemigos, que sólo ofrecían soledad y frio, ha hecho brotar la ciudad más poblada del mundo.


Altas cruces de plata encabezan la procesión, que avanza entre dos hileras de estandartes y espadas. Sobre las calles de plata, herraduras de plata; resuenan los caballos lujosos de terciopelos y perladas bridas. Para confirmacion de los que mandan y consuelo de los que sirven, la plata desfila, fulgurante, pisafuerte, sabedora de que no hay espacio de la tierra o el cielo que no pueda comprar.


Eduardo Galeano en Memoria del fuego.

13.5.08

El tiempo


“A la hora señalada”: el descubrimiento del tiempo moderno
Gabriela Flaster, en El tiempo-mundo contemporáneo en la teoría social y la filosofía

Con el advenimiento de la modernidad se van generando cambios en diferentes órdenes de la sociedad. De este modo, podemos apreciar: una nueva organización política a través de la constitución del Estado moderno, la configuración del sistema de producción capitalista, el proceso de secularización fundado en la razón sobre la base de lo científico-técnico, el nacimiento de la figura del sujeto como fundamento de todo conocimiento, entre otras transformaciones significativas.
La modernidad, como una particular condición de la historia según sostiene el ensayista Nicolás Casullo (1), puede leerse en diferentes claves. La travesía moderna invita a acercarnos a territorios que revelan un conjunto de modificaciones propias de esta nueva época. De modo tal que resulta interesante para el abordaje de esta nueva etapa examinar las maneras de transportarse, lavarse, distraerse, alimentarse como así también, el modo de enunciar el tiempo.
En el otoño del medioevo, vemos surgir un dispositivo que marcará el inicio de una mutación en la percepción del tiempo: irrumpe en la escena el reloj mecánico. El historiador Jacques Le Goff analiza su aparición en el siglo XIV. Estos estaban ubicados en Iglesias y lugares públicos. Durante los siglos XVII, XVIII y SXIX se mantuvieron en forma simultánea con el uso de los relojes de sol.
El reloj mecánico, cuyo surgimiento se ubican la Europa medieval, se caracteriza por ser la primera máquina totalmente automática, prototipo de posteriores inventos. Su andamiaje se sustenta en un péndulo que se debe alimentar permanentemente y el cual funciona con cuerda. Su precisión se conoce hacia 1658, aparece la manecilla de los minutos .
El reloj comienza a descender desde las catedrales conociendo las paredes de ciertos hogares. Los relojes de bolsillo se generalizan en el siglo XVI.

Se advierte el pasaje del reloj como alhaja al reloj democratizado, cuyo uso se extiende al resto de las clases sociales.
Ícono de la modernidad, instrumento, que al igual que nuestras propias sombras, no se separará de nuestra cotideaneidad. Símbolo de la era que surge a fines del S.XVIII, la era industrial.
Se masifica hacia fines del S.XIX en el marco de la mecanización del trabajo en las fábricas y como resultado de los avances alcanzados por los trabajos de los relojeros norteamericanos y suizos. Irrumpe en la escena el reloj de pulsera, contemporáneo del fordismo.
(1)Véase Nicolás Casullo, Itinerarios de la modernidad, Buenos Aires, Eudeba, 2004.

Entre Marx y Durkheim


Además del material correspondiente a estos pensadores, les recomiendo que indaguen en el capítulo VI de Sociología Clásica, La contribución teórico-metodológica de la perspectiva weberiana.

Si bien trabajaremos el capítulo con posterioridad al parcial, en esta oportunidad podrán rescatar un breve análisis comparativo entre las visiones de ambos autores que puede ayudarlos a profundizar sus miradas.

Para ello, ubíquense en la página 113 de dicho texto.






12.5.08

Sugerencias para los cinéfilos

Aquí van algunas películas vinculadas con los temas que abordamos hasta ahora.
Los siguientes films desarrollan el proceso revolucionario francés:

  • La noche de Varennes.
  • Danton.
  • Los miserables.
  • Germinal.

Luego, para comprender la cosmovisión medieval tenemos:

  • Giordano Bruno.
  • El nombre de la rosa.

Y para aproximarnos a la sociedad del S.XIX y sus conflictos,

  • Rosa Luxemburgo.
  • Metello.

Espero tus recomendaciones.

Pasando revista de algunas clases


Me gustaría repasar la idea de la modernidad como problema, como una construcción de las ciencias sociales.
La modernidad debe ser entendida como una época histórica, como aquélla que corresponde al capitalismo. Asimismo puede ser analizada como un experiencia de lo nuevo, de un nuevo tiempo. Se trata de una relación que establece el sujeto consigo mismo, con el tiempo y la historia.
Aparece la idea del sujeto, especialmente de la mano del filósofo francés René Descartes, quien inaugura la filosofía moderna.
Avanzando en la comprensión de la modernidad nos encontramos con el concepto central de la razón. La modernidad va a confiar en la racionalidad cómo única forma válida para entender el mundo deshechando a la fe y a la imaginación.

¿Recuerdan con qué palabra designamos a este proceso?
La imagen no corresponde a Descartes, ¿quién creen que puede ser?. Una ayuda, las lentes holandesas le fueron de mucha utilidad ...

11.5.08

Acerca del material de Nociones Básicas

Revisemos los temas y autores de este material de estudio.
Comenzamos con el texto de J.Portantiero, sociólogo argentino, quien nos propone un recorrido extenso por cierto, para comprender la emergencia de la Sociología.
Les sugiero trabajar este capítulo junto con Sociología Clásica ya que se complementan; sobre todo con el capítulo 3, en el que se desarrollan las corrientes del iluminismo y el positivismo. Discusión fundamental para entender con qué ideas nacerá la Sociología Clásica más adelante, al promerdiar el S.XIX.
El texto de Emile Durkheim nos presenta las inquietudes epistemológicas del autor. Su intento por darle entidad ciéntífica a la Sociología a trávés de la delimitación de su campo de estudio.
Consideren importante la definición del objeto de estudio, sus tres rasgos para poder reconocerlos como el método formulado por Durkheim. Esto también pueden acompañarlo con el capítulo 5 de Sociología Clásica.
Y ya llegamos a Marx para abordar otra concepción teórica surgida en el S.XIX para dar respuesta a los acontecimientos surgidos en la sociedad moderna decimonónica.

Les propongo construir una lista con las categorías más importantes de cada uno de estos sociólogos.

10.5.08

Textos y temas desarrollados hasta el momento


A través del libro Sociología Clásica iniciamos un recorrido por la modernidad. Para ello, fue necesario ubicarnos en el escenario previo a su aparición: la sociedad tradicional.
Luego continuamos viaje identificando las transformaciones más importantes en torno a la estructura política, económica, social, cultural.
Entre las actividades prácticas planteadas caben recordar dos relacionadas con la temática de la conformación de la sociedad moderna, ¿te acordás cuáles son ? (te invito a que dejes un comentario)
Más adelante, nos encontramos con un conjunto de ideas, corrientes de pensamiento que emergen en dichos marcos situacionales ofreciéndonos diferentes miradas acerca de la sociedad moderna.
El material bibliográfico usado en esta oportunidad nos proporciona el marco situacional necesario para ubicarnos en el terreno en el cual se generarán los procesos sociales que interesarán a la Sociología.
Recuerden que este trayecto facilita la comprensión del surgimiento de la Sociología. Esto es, los factores contextuales y teóricos que inciden en la construcción de una nueva disciplina social.
Una vez que alcanzamos el S.XIX, abordamos las problemáticas sociales de dicho contexto, las inquietudes y preocupaciones planteadas para esa época: diferentes respuestas, diversas perspectivas respecto de la sociedad moderna, industrializada, capitalista, burguesa.
De este modo, tomamos contacto con Emile Durkheim (1858-1917) y Karl Marx (1818-1883), representantes del positivismo y del materialismo histórico respectivamente.